El próximo libro de la colección Miscelánea será bélico

Nos vamos a la guerra, amigos. Se acerca enero y será el momento del lanzamiento de otra nueva novela corta en este formato del pulp vernáculo que tanto parece estar gustando.

Cada tres meses llega un nuevo bolsilibro. Ya sabéis que estoy alternando desde este año la colección SCI-FI con la MISC. Si el último de ciencia ficción ha sido Utopía en peligro, ahora toca uno de otro género y de la otra serie... ¡y vamos por un bélico!

Novelas populares de guerra

Los bolsilibros bélicos fueron un género quizá no extremadamente popular, sobre todo si los comparamos con otros que arrasaban en los quioscos como el western y el romántico. Sin embargo, los conflictos armados siempre podían tener buena acogida en las publicaciones populares, especialmente si están bien enfocados desde la ficción, con hombres luchando de aquellos tiempos por sus patrias contra enemigos malignos en una guerra maniquea sin grises ni matices.

He leído unos cuantos para documentarme, por supuesto. Colecciones como Metralla, Hazañas bélicas, Carro BlindadoRelatos de guerra y muchas otras. Algunos grandes autores transitaron por este género. Por supuesto, Juan Gallardo (escribiendo como Johnny Garland o Donald Curtis), Francisco González Ledesma (Silver Kane o Taylor Nummy), Víctor Debrigode (Peter Debry o Geo Marvick), Luis García Lecha (Clark Carrados) y muchos más.

Ahora que lo pienso, la posición geopolítica de España seguro que influyó en estas publicaciones. Con gran parte de las décadas de la edición de bolsilibros bajo la dictadura franquista, ¿qué postura tomarían los censores ante estas obras? Por ejemplo, en novelas bélicas de la Segunda Guerra Mundial... ¿estaba bien visto y era conveniente reflejar a los nazis como los malos?

Muchas preguntas y, como casi siempre, estos libritos de la cultura popular son el reflejo de su época y dignos de un estudio sociológico... pero no es lo que nos ocupa en esta entrada.

 

De lo que os estaba hablando es que yo también me he animado a escribir y publicar un bolsilibro de este género. Se llamará Amnesia de paz y en breve os daré más detalles.

Reflexionando para finalizar, diría que aún no se ha publicado ningún neobolsilibro —ya sabéis, los que salen ahora post los clásicos— de guerra. Este género, diría yo, nadie lo ha vuelto a abordar... así que es un pequeño desafío más.

Lo dicho, ni me gustan las guerras y estoy en contra de este tipo de lacras de la humanidad, pero eso no impide que escriba una novela corta sobre ese tema.

De hecho... ¡puedo aprovechar para dar mi opinión sobre ello!