«El planeta de los condenados» de Harry Harrison. La novela que inspiró a Carpenter para «1997: Rescate en Nueva York»

Seré directo. Me acerqué a este libro precisamente por esa razón. Estaba investigando sobre el filme de 1981 de John Carpenter y en varias fuentes se mencionaba que se inspiró para escribir el guion en Death Wish, la exitosa película de Bronson, y en esta novela de Harry Harrison.

John Carpenter

Planet of the Damned debió ser, por lo tanto, una lectura de Carpenter en su día. Una novela que se publicó primero seriada bajo el nombre de Sense of obligation y luego se recopiló en un libro de bolsillo y se rebautizó en 1962.

A primera vista, con un cierto aroma pulp, debo reconocer que me intrigaba saber hasta qué punto estaría vinculada con la famosa película de Carpenter. ¿Hasta dónde se parecería Snake Plissken al héroe de este libro y qué similitudes generales tendría con Escape from New York?

Es una novela algo desconocido que, al parecer, nunca se tradujo aquí. También he estado tratando de recordar si había leído algo de Harrison. Creo que quizás algún relato en alguna antología que mi memoria se niega a confirmar. Lo cierto es que lo tenía “fichado” por sus novelas de Bill, Héroe Galáctico y La rata de acero inoxidable, que deben estar en mi pila de lecturas…

De todas formas, El planeta de los condenados no debería ser una obra tan menor en su día, ya que estuvo nominada al premio Hugo en el 62 (que, por cierto, ganó Forastero en tierra extraña de Robert A. Heinlein).

Os engañaría si os asegurara que he leído el libro sin pensar en la película de John Carpenter. Y que en esta pequeña reseña intentaré obviar esa vinculación. Os mentiria en ambos casos.

Todo comienza cuando nuestro protagonista, Brion Brandd, acaba de convertirse en el campeón de su planeta al derrotar a todos los demás concursantes de “Los Veinte”. Una especie de Olimpiadas en las que se ha coronado y que combinan inteligencia, pruebas físicas y combate. Sin embargo, un antiguo vencedor de esa competición abrirá los ojos a Brion y le desafiará a hacer algo verdaderamente significativo y heroico con su vida. Nada menos que salvar a un planeta de una conflico que, con toda certeza, lo destruirá en pocos días.

Así que, sin pensarlo dos veces, Brandd tendrá que dirigirse al misterioso planeta hostil llamado Dis, plagado de nativos peligrosos, y que se encuentran en una contienda bélica que pesa como una espada de Damocles sobre él. Con la mayor brevedad posible, se convertirá en el líder de una organización clandestina que busca la paz entre Dis y el otro planeta. Inmersos ambos en una guerra política que ha derivado en la amenaza de bombardear los dos y que ha supuesto una cuenta atrás para su destrucción ya que uno ha reaccionado primero. Las bombas apuntan a Dis y se lanzarán a una hora señalada. Por descontado, en breve.

Kurt Russell

Sin duda, la analogía con Plissken de Carpenter es clara. En lugar de una Nueva York llena de parias y apestados, en este caso Brion se enfrenta de manera similar a condenados en otro entorno extremadamente peligroso. Con casi total seguridad Carpenter tomó prestada la premisa de la cuenta atrás y se la endosó a Snake. En Dis también hay una y si no consigue de alguna forma detener la guerra en pocas horas, el planeta será bombardeado y destruido. Un auténtico countdown de libro (nunca mejor dicho).

Planet of the Damned comienza con mucha energía y promete bastante en sus primeros compases. Sin duda, Brion hace las veces del lector, despistado mientras le explican todos los detalles que necesita saber y le presentan a sus compañeros de misión; entre los que no puede faltar una atractiva mujer que se convertirá, como ya estaréis imaginando, en su love interest.

Sin embargo, es cierto que la novela pierde un poco de fuelle varias páginas después y sufre algunos altibajos. Estamos ante un entretenimiento más que digno, con sus rasgos formulaicos de un pulp que no intenta en ningún momento salirse de sus parámetros. Perfectamente disfrutable, por otro lado.

¿Más paralelismos con la popular película de John Carpenter y Kurt Russell? O quizás debería plantear la pregunta al revés para ser cronológico. Sí, los hay. Brion, como Snake, se encontrará con aliados y enemigos durante su periplo por esa tierra peligrosa, ya sea en la distópica Nueva York o el desértico Dis en cada caso. También encontramos el ingrediente de desencanto y amargura propias de un antihéroe abocado a una misión casi suicida y traicionado, o al menos ignorado, por sus superiores…

Lo que resulta curioso y no me esperaba es que este libro pudo haber dejado otras influencias en Carpenter. Algunos detalles de los que posiblemente bebió después e incorporó en otras de sus películas. Quizás no fue muy consciente, pero he visto algunos pormenores que pudo usar perfectamente en They Live e incluso algún tema de faldas tendría eco después en Golpe en la pequeña China.

Libro de Harry Harrison

Pero tratando de dejar atrás Escape From New York en busca de una conclusión, El planeta de los condenados es una propuesta digna de ciencia ficción, muy acorde a su tiempo. No va a reinventar la rueda en su género y seguramente no será lo mejor de su autor, pero se digiere sin problemas. Reconozco que fue la curiosidad lo que me llevó a ella, lo referente a la posible inspiración de Carpenter, el caso es que no he salido decepcionado.

Además, hay incluso una segunda parte de esta novela, al igual que la hubo de las aventuras de Snake Plissken. Pero eso ya sería otra historia…


Si te ha gustado esta pequeña reseña, te pido que eches un vistazo a mis libros. Es posible que tengan ciertas influencias de algunas películas de Carpenter. Varios son de ciencia ficción y sufro cierta debilidad por ese gamberro de Serpiente Plissken…

Alfonso M. González "Alan Dick, Jr."