Gather Yourselves Together, ¿la primera novela de Philip K. Dick?

Con este autor experimento esa sensación tan especial de que no quiero que nunca se acabe. Algunos ya estáis al tanto de que me gusta mucho. No en vano, en mi seudónimo para escribir novelitas cortas he usado su apellido; y además, en mi nombre como autor «normal» también le hago una suerte de homenaje al poner M. González (aunque, a su vez, es porque me va mejor para SEO).

Novela de Philip K. Dick

El caso es que ya sabéis, algunas cosas que nos gustan mucho no queremos que nunca terminen…

Y leer a Phil, al menos leer novelas y relatos suyos que nunca he leído antes… es una sensación especial. Que soy consciente de que ha de terminar, por otro lado, puesto que ya he devorado prácticamente toda su obra.

Así que guardo esos últimos libros que me restan. Esas novelas que aún están pendientes para mí, las guardo como oro en paño.

La presente Gather Yourselves Together es una de ellas. O ya podría decir que era. Y pertenece, como alguno ya estaréis adivinando, a la labor que el escritor americano desarrolló en la redacción de novelas de literatura general. Dick es a día de hoy extremadamente popular como escritor de ciencia ficción. No obstante, el autor hizo varios intentos de publicar otras obras saliéndose de ese género, con prácticamente nulos resultados.

Había que pagar facturas. El escritor vivió la práctica totalidad de su vida rozando la pobreza. No deja de ser irónico, con muchas obras a día de hoy adaptadas al cine y la televisión, y supongo que generando jugosos royalties y poniendo su nombre en el panteón de los grandes de la sci-fi.

Phil trató de ganarse la vida al principio como autor de literatura general. Pero fueron los relatos para las revistas pulp de ciencia ficción, y más tarde las novelas de ese mismo género, lo que le aseguraron el sustento. Por lo tanto, tuvo que centrarse en ese trabajo.

Gather Yourselves Together, aparte de no ser de ciencia ficción, podría tratarse de la primera novela que escribió Philip K. Dick. Es difícil asegurarlo, lo que sí que sabemos es que aproximadamente lo hizo con solo unos veinticuatro años. Varios biógrafos del célebre autor muestran disparidad de criterios entre si fue la presente o Voices from the Street, por el contrario.

Tampoco tiene tanta importancia. Si nos pusieramos exquisitos, su primera “novela” sería una suerte de secuela de Los viajes de Gulliver. Se titulaba Return to Lilliput, la escribió casi de chaval y el manuscrito no se conserva.

También vendría antes The Earth Shaker, que será de 1948 o 1949, y de la que solo quedan algunos capítulos sueltos y algún esquema. Es otra de sus obras perdidas.

¿Veis como me gusta demasiado Dick? Ya me he liado a hablar y me descentro respecto a Gather Yourselves Together, que acabo de terminar de leer y fue escrita en 1951, en principio. Por consiguiente, podríamos decir que es la primera novela que escribió Phil que se conserva. Aunque, tendría que esperar hasta 1994 para ser publicada por primera vez.

¿SOLO PARA FANS?

Sí, los primeros manuscritos con novelas de literatura general que trató de mover a través de una agencia fueron rechazados. Ninguna editorial quería publicar esas obras. Sin embargo, el autor encontró su hueco en la ciencia ficción. ¡Vaya si lo hizo!

Lo primero que nos puede venir a la mente es si merece la pena leer esta Gather Yourselves Together si no eres un fan, casi un incondicional, de Dick. Es complicado. Yo diría que no…

Es una novela primeriza. De una extensión más que considerable (creo que supera las 100000 palabras) y que se publicó de forma póstuma cuando ya era famoso.

Tal vez necesitaría algún recorte por aquí y por allá, que algún editor hubiera sugerido amablemente y que la convertiría en algo más digerible, por así decirlo.

¿Significa eso que no me ha gustado? No, ni mucho menos. En esta novela ya se puede apreciar la facilidad de Dick para escribir y crear personajes, e incluso apunta y aboceta algunas temáticas y constantes que tendrá luego en su futura obra.

Pero, como reconocía, es que yo soy casi un fanático de Phil. Por consiguiente, no soy un lector neutral, si me permitís definirme de ese modo.

Escritor de ciencia ficción
Un joven Philip K. Dick a principios de los 60

¿DE QUÉ VA?

Gather Yourselves Together nos presenta una premisa lo suficientemente atractiva, en mi opinión. Tres personajes, destinados a China a trabajar para una empresa americana metalúrgica que es desmantelada, son seleccionados para esperar hasta que se produzca el cambio de dueños. La historia está ambientada en el paso de la China continental a la comunista. Estos tres trabajadores son elegidos al azar entre toda la colonia de la compañía, para permanecer allí hasta que los nuevos propietarios arriben y ellos puedan regresar a Estados Unidos.

Algo similar a un mundo deshabitado, una especie paraíso perdido. Un escenario que usará Dick luego en sus futuras obras y relatos, una suerte de tierra sin habitantes tras una situación postapocalíptica. ¿Qué pasaría si tuvieses un mundo a tu disposición y no tuvieses que hacer nada?

Y como estaréis anticipando, los tres protagonistas no son unos personajes cualquiera. Una mujer fuerte que se enfrentará por caprichos del azar a un hombre más maduro con el que, cosas de la vida, tuvo su primera relación sexual años atrás. Para redondearlo, hay otro joven inexperto y encerrado en el mundo de los libros ―a buen seguro, un trasunto del propio autor― que completa ese particular y dispar trío.

Gather Yourselves Together está articulada, sobre todo en su tramo inicial, por medio de flashbacks. Unos recuerdos que van a acudiendo a la mente de los protagonistas y que nos irán dando más detalles de sus personalidades, completando de ese modo la visión que tenemos de su tiempo presente. Las transiciones de esos flashbacks en los cambios temporales son destacables; y en general, me parece muy meritorio todo lo que consigue Dick en una novela de esta extensión y escrita cuando él no era más que un inexperto veinteañero.

¿TRAMA?

No sé si Phil os diría que la trama está a veces sobrevalorada. A quien no le haya gustado esta novela os podría advertir de que en la historia básicamente no pasa nada. En parte es cierto. Por otro lado, no supone ningún problema.

Planteada la situación inicial de la espera de la llegada de los nuevos propietarios chinos, los personajes se dedican a recordar, reflexionar y hacer actividades mundanas en esa fábrica y dependencias abandonadas y que queda como su particular patio de recreo.

¿Aburrido? En mi opinión, no. O al menos, Dick se las apaña para dotar a los personajes de la suficiente personalidad y trasfondo. Y se divierte mostrándonos las contradicciones con, hasta cierto punto, sus miserias humanas; que tan fácilmente vemos en los demás pero tanto nos cuesta reconocer en el espejo.

El final está especialmente logrado. Otra evidencia más de que Philip K. Dick estaba especialmente inspirado y dotado en ocasiones para lograr esos momentos narrativos, tan inesperados como capaces de dejar huella.

Como punto negativo, lo ya señalado anteriormente. Si no eres un fan del autor, quizá te va a costar hacer el esfuerzo inicial para entrar en este mundo repleto de páginas y sin demasiados atractivos aparentes. La extensión se podría tal vez haber recortado con el trabajo de algún editor, aunque es algo muy habitual en autores noveles, así que no podemos pedirle peras al olmo.

Gather Yourselves Together es una novela fuera de lo común en la obra dickiana. No solo es de sus primeras producciones, sino que se desarrolla fuera de Estados Unidos ―creo que en literatura general siempre transitaba por lugares conocidos―, además, juguetea ya con temáticas que más tarde veremos en el resto de su carrera literaria.

Espero que Minotauro se anime a publicarla algún día. Sin duda, me la compraría en castellano también.

¿Qué es lo peor de todo? Como os decía al principio… ¡que cada vez me quedan menos libros de Phil pendientes de leer!


Alfonso M. González (Alan Dick, Jr.)

Edición del 94
La primera edición del 94, más valorada a día de hoy

1994, Editorial Herndon, WCS Books
2012, Mariner Books
2014, 
Editorial Gollancz