Reseña de «La mujer cibernética» de Fernando Riera

Quería publicar alguna, pero os confieso que no sabía si hacerlo en esta página. En principio era solo para mi primer libro y luego ha ido convirtiéndose en el lugar donde hablar de todas las obras que voy publicando, eventos en los que estoy presente, pódcast relacionados... etcétera.

En teoría, el sitio propicio para albergar mis reseñas, además de otros donde colaboro, sería mi página personal. Aunque con tantos frentes aún no la he adecentado. ¡Pero lo haré!

Así que me encuentro en la tesitura de que quiero reseñar un libro que he leído y lo voy a hacer aquí mismo; sin que sirva de precedente... ¡o tal vez sí!

La mujer cibernética de Fenando Riera

La mujer cibernética es una novela corta de ciencia ficción que se ha publicado recientemente. Su autor es Fernando Riera y la edición corre a cargo de Genteovejuna (el sello de Iván Guevara) con la colaboración de Julián Sánchez Camarazana. La ilustración de la cubierta es obra de Javier Mattano.

Conocí a Fernando en algún evento literario y hemos compartido algunas charlas  y buenos momentos más tarde en varios, pero lo cierto es que no había tenido la ocasión de leer nada de él.

Esta novelette de sci-fi ha sido una sorpresa agradable. Yo me atrevería a calificarla dentro de una categoría propia que me saco de la manga y que denominaré ciencia ficción humana. Algunos quizá estáis al tanto que me suele tirar más la vertiente menos hard de este apasionante género y las aproximaciones más centradas en los personajes, en muchas ocasiones reflejo de nuestra propia sociedad.

La mujer cibernética está narrada en primera persona por su entrañable protagonista: Rowan. Desde el principio tiene un estilo desenfadado y cercano que hace que empaticemos con él desde las primeras páginas.

En un futuro del que no se nos dan muchos detalles (ni falta que nos hace, ya que con los justos nos pone en situación) han proliferado unos androides que pueden ser usados para tener relaciones sexuales, como un producto de consumo más.

Lo que podría parecer un argumento un tanto trillado, o al menos una premisa que no se nos antoja tal vez demasiado original, se revela como algo fresco y apasionante en manos de Fernando, cuando se pone a jugar con ella.

Rowan conocerá a Angie, una androide de última generación que ofrece esos servicios a través de la empresa en la que trabaja, y tras una noche de pasión donde saltarán chispas (y no os digo si en sentido literal o figurado), se enamorará locamente de ella.

Y ahí comenzará la obsesión del personaje principal. Un híbrido entre un joven Woody Allen y Gene Wilder, al menos en mi imaginación, que bien podría tener influencias o recordarnos al tono de películas como Annie Hall o La mujer de rojo.

Ya tenemos el detonante de esta particular historia de amor, que vendrá con no pocas complicaciones y que no podremos dejar de leer. Fernando Riera tiene buen dominio de los tiempos y sabe cómo llevarnos por donde le conviene. En todo el momento el lector tiene esa sensación de que está en buenas manos... Al menos, es lo que a mí me sucedió.

Una novela corta que se lee en una sentada, a poco que te descuides. Toca temas filosóficos, tiene crítica social, cuenta con un humor muy medido y nos mete en una trama a ratos tan imposible, como satisfactoria.

Sin desvelaros nada más, solo decir que a mí me ha gustado mucho. Diría que es la primera vez que su autor se adentra en algo de más longitud como la presente publicación, puesto que creo que Fernando suele prodigarse más en relatos cortos y antologías.

Sin más, no perderé de vista a este autor y os recomiendo que hagáis lo mismo. No sé por qué, me da la sensación de que puede darnos unas muy agradables lecturas en el futuro.

Fernando Riera en una sesión de firmas

Podéis comprar La mujer cibernética aquí, que os ofrece múltiples opciones. O contactar directamente con Fernando para que os la envié... O incluso con Tony Jim, que le está ayudadon con la distribución.