Iván Guevara reseña «Paralelamente», «Viajes en el tiempo low cost» y «Pulp Reality»

El escritor argentino es de algún modo un experto en pulp, cultura popular y bolsilibros. Ahora, ha escrito unas breves reseñas de los tres títulos disponibles hasta la fecha de mi colección Sci-Fi.

Iván Guevara reseña los bolsilibros de Alfonso M. González

Lo ha hecho en su grupo Genteovejuna, pero con su permiso las reproduzco aquí:

"Quiero llamar la atención sobre un aspecto que me parece meritorio de la colección de bolsilibros de la Serie SCI-FI que, con rigurosa regularidad trimestral, está sacando Alfonso Martínez (bajo el seudónimo de Alan Dick, Jr.) desde principio de año.
Además del buen nivel que viene manteniendo, tanto en los textos como en la edición, es destacable la variedad temática de las tramas escogidas. Cada uno de los bolsilibros explora un mundo diferente y nada hace prever por qué camino decidirá conducirnos la próxima vez.

En los tres bolsis publicados hasta el momento, ha abordado el tema de las realidades simuladas (en Pulp Reality), dándole una vuelta de tuerca “racional-existencialista” a lo planteado en obras como Universo de locos, del gran Fredric Brown, sin dejar de lado un fuerte componente de aventura. Me vais a perdonar que no ahonde en los argumentos de las novelas, pero al ser tan cortas, por poco que diga estaría desvelando un buen porcentaje de la historia.

En el segundo bolsi (Viajes en el tiempo Low Cost), plantea un mundo donde los viajes en el tiempo se han convertido en un negocio de explotación turística. El tono es de comedia ácida y el autor aprovecha para introducir una crítica velada a la sociedad de consumo. La historia se construye con diferentes arcos que convergen en un final sorpresivo, pero a la vez necesario para el mensaje que pretende trasmitir. Este fue el librito que más me gustó hasta ahora y el más redondo en cuanto a trama.

El tercer y último bolsilibro hasta la fecha (Paralelamente) nos lleva a un cruce fortuito entre universos paralelos y lo que sucede cuando los protagonistas se encuentran con sus equivalentes en un ¿universo original? Quizás sea la historia que más melones abre, con reminiscencias de Philip K. Dick, pero —como de costumbre— la solución es contundente e inesperada.
En un mercado editorial saturado de mediocres juntaletras que se limitan a repetir hasta la saciedad fórmulas gastadas (y eso cuando hay suerte y saben distinguir entre fórmula y argumento), es de agradecer un autor que no deja de explorar diferentes escenarios para desarrollar sus tramas y no pierde de vista que cada historia tiene sus propios motivos, sus propios mecanismos y —¿por qué no decirlo?— su propio mensaje.

Para mediados de octubre está anunciado el cuarto libro (del que aún no se sabe el título, pero sí se ha revelado la portada) y, por lo mismo que he dicho, no podemos más que intuir lejanamente su temática. Todos los libros se pueden conseguir en Gigamesh y creo que hay una especie de suscripción o preventa abierta que no he sabido encontrar en la página (disculpad, ya sabéis que soy muy de tienda y libro físicos).
Como si esto fuese poco (no sé hasta dónde puedo contar todavía), el autor está preparando otra colección de bolsilibros en la cual escribirá cada historia en un género distinto (ya no solo CF). Así que lo que se viene no solo será variado por su temática, sino también en su género. En esta última colección, creo que Alfonso y este que escribe podríamos estar por convertirnos en competidores, aunque lo más seguro es que terminemos colaborando. Y ahora sí que ya estoy diciendo demasiado, así que lo dejo aquí.

¡El que aún no lo haya hecho, que busque los bolsilibros de Alan Dick, Jr. y se agencie todos los ejemplares que encuentre antes de que se conviertan en objetos de culto!
¡Nos vemos en el futuro!"

Pues muy contento con la opinión de Iván. Hablo bastante con él de todos los aspectos creativos y tengo muy en cuenta su parecer y consejos.