Francisco González Ledesma, diez años en la memoria - Crónica de un homenaje
Me enteré casi en el último momento, pero aún a tiempo, de este evento en forma de homenaje celebrado en Gavà, en la Biblioteca Josep Soler Vidal. Por supuesto, no quería perdérmelo. Ahora que lo pienso, Ledesma se ha convertido, de algún modo, en uno de mis referentes como autor. Tal vez incluso esté influyendo en parte de mis propias obras…
Francisco González Ledesma falleció el 2 de marzo de 2015, así que una efeméride tan significativa merecía un homenaje a la altura, como el que organizó Albert Villanueva bajo el amparo de la asociación Gavà de Lletres.
Ledesma, de quien ya os he contado que escribió durante muchos años bajo el seudónimo de Silver Kane, es uno de los grandes autores españoles. Aunque es más reconocido como uno de los maestros de la novela negra, dedicó también buena parte de su vida a otros géneros de la literatura popular, especialmente en el formato de los bolsilibros, donde dejó una huella imborrable.
Tuve el placer de conocer allí a Albert Villanueva, quien condujo el acto con auténtica pasión, demostrando su dedicación a la obra de González Ledesma. Albert, que es docente y escritor, dejó claro que es un verdadero experto en el autor y conoce detalles que incluso a mí, que me consideraba bastante documentado, se me habían escapado hasta la fecha.
La charla contó con la asistencia de la familia del escritor homeneajado. María Rosa, su esposa, transmitía alegría y agradecimiento, acompañada por sus hijas, Gloria y Victoria. Fue Victoria González Torralba quien participó activamente, dedicando unas palabras en memoria de su padre junto a Albert. Victoria, que ha seguido los pasos de su progenitor en la literatura, suele encargarse de los actos públicos y la comunicación. Nos compartió anécdotas familiares y reflexionó sobre lo consciente que es ahora de todo el trabajo que realizó su padre durante tantos años.
El evento se cerró con un emotivo poema de uno de los miembros de Gavà de Lletres. La presentación estuvo excelentemente documentada, con diapositivas y vídeos que repasaron la vida y la obra del autor. Además, estaban presentes casi todas sus obras en formato físico; aunque, en el caso de los bolsilibros, por razones obvias, solo había una pequeña representación, ya que el autor escribió más de mil.
Me lo pasé realmente bien. Descubrí algunos pormenores de este gran escritor que hasta ahora desconocía. La sala se llenó y se respiraba un ambiente de admiración, con una atmósfera familiar y acogedora. Además, pude conocer en persona a Victoria, con quien había intercambiado algunos correos a raíz de mi pequeña investigación sobre Silver Kane y Alfred Hitchcock, y el bolsilibro que el maestro del suspense quiso adaptar al cine.
Pude charlar con ella unos minutos y me pareció una persona muy amable y humilde. Me contó varias anécdotas de su padre y, aunque os parezca una tontería, le regalé algunos de mis bolsilibros. Que la hija de Silver Kane tenga ejemplares en ese mismo formato que he escrito y editado yo me hizo muchísima ilusión. De alguna forma, siento que se cierra un círculo simbólico: uno de mis referentes en la literatura popular es, sin duda, Francisco González Ledesma, y que un miembro de su familia, que además es escritora, haya recibido una muestra de mis publicaciones me llena de orgullo.
Cobertura del acto en Gavà TV
Como nota algo más amarga, me resulta llamativo que las entidades oficiales de Barcelona no hayan organizado algo similar. González Ledesma, además de su tremenda aportación a la novela negra, siempre estuvo profundamente vinculado a la ciudad condal. Fue uno de los autores que mejor supo retratar Barcelona, dotándola de vida y realismo en sus páginas, que no escondían el gran amor que sentía hacia ella. El décimo aniversario de su muerte debería ser motivo más que suficiente para organizar algún acto conmemorativo. Por suerte, contamos con compañeros como Albert Villanueva y colectivos como Gavà de Lletres, así como el Ajuntament de Gavà, para enmendar ese error.
¡Larga vida a la obra de Ledesma y Silver Kane!
P.D. Seguro que os habéis quedado con ganas de haber asistido, ¿verdad? Pues no os preocupéis: Albert grabó el acto y lo ha compartido en YouTube. De algún modo, así podéis estar presentes ahora.